23 de enero de 2016

Experiencia de Misión en Cusco

Las Hermanas Edith Achata y Diana Orozco de la Provincia "Nuestra Señora de los Angeles"  nos comparten su experiencia de Misión realizada al comienzo del año en Cusco. 

PROYECTO MOCHILA 2016 EN PARURO-CUSCO

La satisfacción de unirnos y participar en el Proyecto Mochila 2016, del voluntariado juvenil María auxiliadora, en alianza de UMBRELLA INITIATIVES FUNDATION, nos llena  el corazón de alegría y nos permite comenzar el año de manera distinta, desde la confianza en el Señor que se alegra, nos acompaña y renueva nuestra ilusión de seguirle cuando nos acercamos más a la realidad de su pueblo.

Queremos compartir con ustedes lo que hemos visto y oído en las Comunidades campesinas de Misca y Cusibamba  de la Provincia de Paruro de Cusco. Hemos trabajado con 25 voluntarios del grupo juvenil María Auxiliadora y 120 niños de estas comunidades, que fueron afectados por el terremoto del 2014, y que siguen necesitando ayuda en este proceso de reconstrucción de casas, iglesia y escuela.

La experiencia que vivimos desde el 2 al 8 de enero, sin duda nos sigue iluminando en la apuesta por el  trabajo Intercongregacional, compartimos la misión con Sor Reynita Hija de María Auxiliadora, con la Hna. Juana Taipe de Nuestra Señora de la Misericordia y nosotras las hnas. Franciscanas de la Inmaculada, que desde nuestro carisma consideramos la educación como pilar fundamental que lleva a todo ser humano a ser protagonista de su futuro.

La hna. Edith estuvo de responsable de clases del nivel inicial en las mañanas y del taller de artes plásticas por las tardes, la Hna. Diana estuvo colaborando en la formación de la fe, desde las clases de religión en las mañanas, del taller de danza por la tarde y apoyo en la coordinación.  El objetivo de este proyecto fue brindar clases divertidas, herramientas que les permitan comenzar el año escolar, darles formación en la fe, trabajar valores y entregarles la mochila con todos los útiles escolares.

Ha sido una semana en la que hemos vuelto a sentir la invitación a salir de nuestra propia comodidad, estuvimos en un pueblo  sin los servicios básicos y una vez más fuimos testigos de la providencia de Dios y la solidaridad de los pobladores que como la ofrenda de la viuda  (Lc 21, 1-4) dan lo único que tienen para vivir y lo comparten con los demás,  como muestra de gratitud a este Dios que se hizo pobre entre los pobres.

Nos quedamos con la mirada tierna de los niños y sus ganas de aprender, con la humildad y acogida de  los pobladores, la disponibilidad, entusiasmo y  entrega generosa de los voluntarios. Al terminar la semana sentimos que parte de nosotras se quedó por las alturas de Cusco y nos queda el desafió de organizar experiencias que nos lleven a cruzar fronteras. Como dice San Francisco: “Comencemos hermanos a servir que hasta ahora poco o nada hemos hecho”, palabras que nos siguen motivando a descubrir a Cristo pobre y crucificado en los pobres de nuestro tiempo.

Agradecemos el esfuerzo y apoyo de la comunidad Nuestra Señora del Carmen de Cuzco y Santa Isabel de Chile por regalarnos la oportunidad que nos lleva a fortalecer nuestra vocación y opción por el bien, siendo  parte de PROYECTO MOCHILA 2016.

Un abrazo fraterno, sus hnas Edith y Diana.











2 comentarios:

  1. Gracias por no perder de vista que nuestro lugar está entre "los crucificados de hoy" que los tenemos a veces más cerca de lo que creemos. Gracias Edith y Diana por recordárnoslo.Dios siga impulsando el espíritu misionero evangelizador entre nosotras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por no perder de vista que nuestro lugar está entre "los crucificados de hoy" que los tenemos a veces más cerca de lo que creemos. Gracias Edith y Diana por recordárnoslo.Dios siga impulsando el espíritu misionero evangelizador entre nosotras.

    ResponderEliminar