7 de noviembre de 2014

¡EL MILAGRO CONTINÚA!

EL COLEGIO SAN GABRIEL PARA ESTUDIANTES SORDOS DE PUERTO RICO CELEBRA SUS 110 AÑOS… 


El Colegio San Gabriel para estudiantes sordos es una de las obras de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada que más manifiesta su lema “…y el milagro continua”.

El Colegio San Gabriel, ubicado en San Juan (Puerto Rico), fue fundado en 1904 y desde siempre ha brindado servicios educativos y relacionados a población sorda de la isla. Actualmente también brindamos servicios a estudiantes sordos con otras condiciones o, en dependencia del beneficio de la metodología educativa que implementamos, también a condiciones no asociadas a impedimentos auditivos.

¿Nuestra Filosofía Franciscana? Lograr el desarrollo integral de nuestros estudiantes educándolos para que se incorporen a la sociedad como ciudadanos capaces de asumir sus responsabilidades.  Esto se logra mediante el desarrollo intensivo del currículo regular, adaptado para sordos, haciendo énfasis en áreas especializadas para su necesidad, tales como: lectura labio facial, entrenamiento auditivo, Lenguaje de Señas y deletreo, entre otros. Todo como parte del enfoque metodológico de lo que denominamos Comunicación Total.

¿Nuestra Visión Franciscana? Ser una comunidad de aprendizaje dirigida hacia la construcción del conocimiento a través de experiencias significativas y del ordenamiento integrado de las áreas del saber teniendo como centro al estudiante del cambio transformador, al maestro como facilitador del cambio y a los padres como colaboradores en el proceso.


¿Nuestra Misión Franciscana? Facilitar al estudiante sordo experiencias que le permitan construir su conocimiento a través de la comunicación total, el uso de los avances tecnológicos y otras técnicas. Desarrollar estándares académicos de forma efectiva. Formar un ciudadano sensible, conocedor de los más altos valores cristianos, apto física, mental, emocional, espiritual y socialmente. Promover una persona con alto grado de autoestima.

San Gabriel es ejemplo de lucha, trabajo y bendición, pues en 110 años se han pasado muchas y muy diferentes dificultades que sin embargo no han logrado cerrar sus puertas. Seguimos en pie, demostrando cada día que estamos más vivos que nunca.

Nuestro querido Colegio vivió un momento histórico en el año 2011, cuando comenzamos un proceso de fortalecimiento, mejora y renovación apostando por la continuidad dentro de la dificultad, ¡de la mayor dificultad!, pues el centro por aquel momento se encontraba en una situación crítica que hacía peligrar su supervivencia.


Las Hermanas, apoyadas por el personal que trabaja en el Centro, apostaron por el renacimiento del Colegio y se tomaron decisiones que, aunque no fueron fáciles, supusieron el comienzo de un nuevo amanecer.

Desde 2011 por tanto nos encontramos desarrollando actividades internas y externas con mucha fe y esfuerzo, dentro de una sociedad compleja, pues Puerto Rico sufre también crisis económica y social, pero con el convencimiento de que esta obra merece pervivir en el tiempo. Puerto Rico necesita del Colegio San Gabriel.

Como parte de todos esos esfuerzos hoy en día podemos decir que el curso 2014-2015 está resultando uno de los más enriquecedores para el Colegio. Muchas cosas buenas nos susurran con delicadeza que vamos por el buen camino, que nuestro trabajo, compromiso y fe va obteniendo resultado. El Señor nos guía y nosotros seguimos sus huellas, sin dudas, sin réplicas, tan solo trabajando y sintiendo que el milagro debe continuar.

Algunas de las cosas destacables de este año han sido, por ejemplo, la presencia del Gobernador de Puerto Rico (Honorable Alejandro García Padilla) en nuestra 13ra Marcha “Oye Mis Manos, ¡Comunícate!” en apoyo a la Comunidad Sorda Puertorriqueña que se celebró el sábado 27 de septiembre de 2014. También tuvimos la visita de la Alcaldesa de San Juan, Honorable Carmen Yulín. Ambos participaron activamente de la Marcha y caminaron junto a algunos de nuestros estudiantes y junto a cientos de personas más, en apoyo a la Comunidad Sorda del país. Estimamos que la Marcha y el resto de actividades que llevamos a cabo durante el día congregó activamente a más de 1.000 personas.


Otro logro significativo es la firma de un acuerdo entre el Municipio de San Juan y el Colegio San Gabriel. Acuerdo que fue firmado públicamente el 27 de octubre por parte de la Alcaldesa de San Juan (Honorable Carmen Yulín) y la Directora Administrativa y Ejecutiva del Colegio San Gabriel (Dra. Izaskun Capataz). En dicho acuerdo se establecen importantes colaboraciones (de servicios, culturales, de salud, deportivas y muchas más) que sin duda ayudarán a que San Gabriel pueda llegar a más familias y personas que necesitan de nosotros.
También estamos en proceso de elaborar un acuerdo colaborativo entre el Departamento de Educación de Puerto Rico y el Colegio San Gabriel. Lo que sin duda nos llena de alegría y esperanza.

Los días 3 y 4 de octubre llevamos a cabo el IX Congreso en Torno a la Educación del sordo en Puerto Rico este año bajo el tema “La trayectoria de la educación del Sordo en Puerto Rico: 110 años de retos y proyección para el futuro”. Esta actividad también tuvo muy buena acogida por parte de profesionales de toda la comunidad.


Podríamos seguir compartiendo cientos de bendiciones que en los últimos meses van llegando a nosotros, pero si quieren seguir descubriendo más de nuestra obra, de la obra de todos nosotros y nosotras, el Colegio San Gabriel para estudiantes sordos de San Juan (Puerto Rico), les animamos a que visiten y se hagan amigos de nuestra página de Facebook, donde publicamos habitualmente actividades, fotografías, pensamientos y muchas cosas más vinculados a nuestro día a día. Pueden buscarnos como “Colegio San Gabriel para Sordos (Puerto Rico)”. ¡Ya somos casi 2.400 en la familia de Facebook, ¡solo faltas tu!.

Desde Puerto Rico agradecemos todo lo que el Señor nos ofrece cada día. Este año, más que nunca, estamos reconstruyendo juntos la casa, juntos haciendo siempre el Bien en fraternal compañía, sabiéndonos afortunados por todas las experiencias que estamos viviendo en este camino de milagro.

Bendiciones abundantes de parte de quienes trabajamos en el Colegio San Gabriel.


Dra. Izaskun Capataz Colás
Directora Administrativa y Ejecutiva
Colegio San Gabriel


(actualmente página en construcción, de próxima apertura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario