21 de octubre de 2013

Encuentro de Voluntarios

Libertad y compromiso....

Cuando llegas a Moncada con idea de pasar un día entre los voluntarios HFI y te reciben con esas dos palabras, piensas que tal vez te confundiste de lugar....

Pero empiezas a ver a gente querida, caras conocidas y otras nuevas.... y sin duda decides quedarte porque ese es tu lugar!!!

"Hola hola hermano franciscanooooo....", todo se vuelve conocido! nos levantamos, cantamos y ya nos sentimos en casa!! es una acogida siempre tan especial que hace inconfundible saber dónde estamos!! Las presentaciones, la oración y el primer canto a la libertad!!

Ha sido un encuentro diferente, hemos echado la vista atrás..... muchos años ya juntos , muchas cosas compartidas y unas bases sólidas sobre las que seguir construyendo: sencillez, gratuidad y amor!!

Ha sido un día de cierre de sexenio y apertura del siguiente, pero sin duda creo que es de continuidad!! porque siempre son los mimos sentimientos los que nos acompañan: alegría, ilusión, emociones, compromiso... y esta vez con una misma dirección, sentirnos unidos por el bien común, cada uno a nuestra manera, cada uno desde su lugar, cada uno desde si mismo.... pero con la libertad de estar y hacer y el compromiso de tener la libertad real de elegir!!!!

Y nadando en esos pensamientos pasamos el encuentro.

"Lo que no se piensa, nunca puede hacerse.... ¡pensemos! "pues gracias a ello hace ya unos diez años que nos reunimos, gracias a ello nos conocimos, gracias a ello sembramos sonrisas, aquí y allá.... gracias a ello un grupo de gente repartida por muchos sitios del mundo nos hemos empapado de vuestro carisma y de vuestro ejemplo hermanas... y con libertad y compromiso nos hemos acercado a vuestra casa!!! hay más orgullo que acoger al que llama a tu puerta una segunda vez??

Y eso es lo que nos explicaron esta vez dos voluntarios que fueron a Kenia. Una experiencia preciosa que nos emocionó a todos y unas reflexiones: las hermanas sois un ejemplo de educación en globalidad, eso nos habeis enseñado cuando hemos ido con vosotras y así tenemos que ser como voluntarios.... tenemos que ser una unidad que también sepamos educar desde nuestra globalidad a las generaciones posteriores, sin olvidarnos que el voluntariado empieza cuando vuelves!!!

Sigamos caminando juntos, religiosas y laicos, sigamos aprovechando esos encuentros y ante todo sigamos disfrutando de ellos y de cada uno, que lo hacemos posible con la misma ilusión y cariño que el primer día!!!!! 
"De nada sirve quedarnos plantados, tenemos que mirarnos a los ojos, enderezarnos y caminar juntos!!"

Fue un día precioso!! gracias a todos, a los que estuvimos con la presencia y a los que estuvieron lejos pero presentes con el corazón!!!
Noelia Cebrian
Voluntaria HFI - Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario