6 de agosto de 2013

Apertura del XXV Capítulo General: 5 - 16 Julio, 2013

El día 16 las Hermanas Capitulares han estado motivadas en la oración por el Gobierno General para realizar el Trabajo del Día, consistente en la elaboración del Plan Rector de la Congregación a partir de las Conclusiones del Capítulo. Han estado reunidas en grupos a lo largo de la mañana; por la tarde, las secretarias de los grupos han sintetizado las respuestas de los grupos para llevarlas al Plenario, agilizando así el trabajo de elaboración de las conclusiones del capítulo. Se termina la jornada con el rezo de Vísperas.


Al final del día, nos visitó a la hora de la merienda Jesús, perteneciente a la Fraternidad Madre Francisca de Moncada (Valencia) que nos obsequió con tortas Maria Cristina, el deseo de reforzar el espíritu de las Hermanas Capitulares para que el trabajo sea ágil y fecundo.


DÍA 15:


Hoy, Día de la Asunción, fiesta grande de nuestra Santísima Virgen, las Hermanas Capitulares han estado centradas en el tema de estudio: la economía del bien común al servicio de la Misión. Todo el día de hoy ha sido coordinado por la Comisión General de Economía, quiénes presentaron a las Hermanas Capitulares el Informe de las Actividades realizadas por la Comisión durante este sexenio. También presentaron el Manual de Economía que estudiaron personal y grupalmente. También se presentaron proyecciones de vídeos relativos a la Economía del Bien Común que ayudaron a las Hermanas Capitulares en su reflexión y trabajos en grupos.


DÍA 14:


El día 14 de agosto las Hermanas Capitulares reflexionaron sobre los senderos vinculados a la misión compartida con los laicos, viendo cómo se podría vitalizar y organizar mejor el movimiento laical en sus tres modalidades y también reflexionaron sobre la manera de dinamizar la misión compartida en las obras propias o gestionadas. Por la tarde sacaron las conclusiones de los trabajos realizados por los grupos. Finalizando la sesión con el rezo de Vísperas. 


DÍA 13:

Hoy, día 13, las Hermanas capitulares siguen reflexionando el documento de Misión, realizan reflexiones en grupos para buscar los senderos por donde tenemos que caminar en nuestra misión como Hermanas Franciscanas de la Inmaculada de acuerdo con nuestro Carisma.


DÍA 10:

El día 10 concluyeron los trabajos sobre las Constituciones y Directorio y se les dio un tiempo de descanso, que fue pasar todo el día 11 en El Vedat de Torrente (Valencia), donde celebraron el Santo de la Provincial de Ntra. Sra. de los Desamparados, Hna. Clara Tarazona, pasando un día de relax, rodeada de pinos y también disfrutando de la piscina para paliar los excesivos calores de este mes de Agosto, pleno verano en España.

Hoy, día 12, se dedica el día a la presentación y estudio del documento la Identidad que nos une, que presenta el Equipo de Misión.



DÍA 9:

El día 9 se ha dedicado a trabajar por grupos las Constituciones y Directorios según las pautas entregadas por la comisión de Vida Fraterna. Este trabajo como es muy importante y es extenso, se ha contemplado que lo trabajarán durante los días 9 y 10.

En la oración de la mañana se ha orado con citas de las Constituciones para preparar el trabajo del día.

________________________________

DÍA 8:

El día 8 la Comisión de Vida Fraterna inició el trabajo de la mañana con una celebración en la Capilla. Hoy se ha presentado en la Sala Capitular el Documento "Vivamos la Fraternidad con sencillez y corazón bondadoso", dicho Documento se hacía eco de los retos para un nuevo Sexenio. Todo el día de hoy se ha dedicado al estudio del documento, con tiempo para la reflexión personal y grupal en torno a los retos que se deben priorizar para el próximo sexenio. Se termina el día con una sesión plenaria y el rezo de Vísperas.


________________________
DÍA 7:

En el día de hoy, día 7, se han presentado los Informes de las Demarcaciones, las presentaciones comenzaron ayer por la tarde con el de la Delegación de Venezuela - Puerto Rico, que presentó una realidad exigente por la situación del país, con una respuesta sincera y auténtica en la evangelización. Hoy por la mañana, han presentado los informes las Demarcaciones de España: Nuestra Señora de los Desamparados -Valencia, Alicante, Baleares, Africa y Colombia- y Santa María -Madrid, Aragón, Andalucía, Portugal, Marruecos y Honduras-. Nuestra Señora de los Desamparados ha hecho una conclusión muy bonita de su informe, que reseñamos aquí:

Para vivir con más riesgo nuestra fe,
con más alegría nuestra esperanza,
con más ilusión nuestro presente,
con más novedad nuestro futuro.
Así que, con posibilidades y fragilidades os invitamos a cantar juntas, unidas, hoy aquí,
porque, por todo esto merece la pena vivir.

La Demarcación de Santa María nos ha presentado una trayectoria histórica de su existencia vital y evangelizadora a lo largo de los 26 años de la Provincia.

Por la tarde, presentaron los informes las Provincias de ´"Santa Rosa de Lima" Perú-Chile que nos presenta un informe muy realista con la realidad evangelizadora de Perú y Chile, en el que se ha mantenido la opción por los pobres y la comunión con los laicos.

La Provincia "Nuestra Señora de la Salud" de la India ha resaltado en su informe el abanico grande de acción misionera, resaltando la Misión conjunta que tienen con otras Congregaciones. La Jornada ha finalizado con el rezo de Vísperas.
______________________________
  DÍA 6:

Hoy Día 6, Fiesta de la Transfiguración, iniciamos el día de Capítulo con la Eucaristía, celebrada por el Vicario de Moncada Pablo Villarroya.

Al inicio del día se procedió a la elección de los cargos del Capítulo, quedando elegidas las siguientes hermanas: Purificación Rubio y Maria José Alamar para los cargos de Secretaria. Vicenta Sebastián y Maria Antonia Fernández para los cargos de Moderadoras; Luzvinda Domínguez y Carol Matilde Paredes para los cargos de Escrutadoras.

Durante la mañana se presentaron el Informe General y el Económico. Ajuntamos aquí el Informe General que es muy completo y presenta la trayectoria de la Congregación durante este sexenio que hemos realizado desde el 2008 al 2013.


Por la tarde se presentaron los informes del Plan General de Formación y de la Delegación Nuestra Señora de los Ángeles -Venezuela y Puerto Rico- Terminando la jornada con el rezo de Vísperas.

_________________________________________

Se dio inicio a nuestro XXV Capítulo General, aquí la oración de inicio... unidas en oración.

                                                 ______________________________________

Aquí la Agenda de nuestro próximo XXV Capítulo General. Caminemos unidas en oración...


______________________________________

Desde el día 5 de Julio nuestras hermanas que integran las comisiones pre-capitulares se reúnen en Moncada para elaborar el documento final que presentarán en el Capítulo General.


_______________________________________

Muy pronto estaremos publicando información del día a día que se vivirá en nuestro próximo Capítulo General.
 "Una fraternidad de corazón bondadoso y vida sencilla" 

Sigamos unidas en oración, pidiendo por este acontecimiento que viviremos como Fraternidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario